¿Por qué los bancos en España no quieren adoptar Apple Pay?

Si tienes muchos TPV se llega a perder dinero.

Estas son las sorprendentes declaraciones que, según un reciente artículo de Expansión, les hizo un alto directivo de un banco digital español. ¿Es todo cuestión de dinero? ¿Merece la pena pagar la comisión que piden desde Cupertino? ¿Saben los medios españoles de lo que hablan cuando informan sobre tecnología?

Apple Pay llegó a España de la mano de Santander, Carrefour y American Express. También podemos enrolar en la plataforma la tarjeta Ticket Restaurant. Aunque no está confirmado, todo el mundo intuye que Apple tiene un acuerdo con estas firmas de exclusividad durante unos meses. Se sabe también que algunos bancos en España están trabajando para disponer de este servicio en cuanto acabe el embargo: ING Direct entre otros.

¿Pero qué pasa con los otros grandes? ¿Tan caro es? ¿De verdad no compensa?

A partir de hoy mismo, Santander va a cobrar a todos sus clientes comisiones mensuales por sus tarjetas. Esta es su estrategia para recuperar parte de lo que pierde por la adopción de Apple Pay. Carrefour, sin embargo, acepta el sistema de pago simplemente como forma de popularizar su tarjeta, su marca y sus comercios. American Express cobra por su tarjeta por lo que entiende amortizada la inversión.

Algunos bancos seguirán estas estrategias, u otras, para llevar la tecnología contactless a los usuarios de iPhone. Recordemos que es la única forma, además del dichoso sticker que disponibilizan a sus clientes algunas entidades, de poder pagar con iPhone en los tpv de la mayoría de comercios españoles y del mundo.

Muchas entidades, también pensarán que los usuarios de iPhone no son tantos en España como para hacer este viaje. Otros creerán que nos les renta ni siquiera a través de satisfacción del cliente o de imagen de marca. También habrá quien crea que el mercado y la solución no están maduros y que no disponer del servicio no les penalizará. Otros, confían en una solución de pago en comercio, aún por desarrollar, que aún no conocemos pero que tratarán de impulsar con tal de no pagar la tasa a Apple.

¿Qué pueden perder los bancos que no adopten Apple Pay?

Todos sabemos que la práctica totalidad de los bancos españoles lanzó hace tan sólo unos meses la plataforma de pago entre particulares Bizum. Es normal que quieran amortizar y evolucionar dicha solución tras lo que fue uno de sus mayores motivos para impulsarla: adelantarse a las grandes compañías tecnológicas estadounidenses y bloquear de alguna manera su entrada en España.

¿Acabarán cediendo los demás bancos españoles?

Product Manager. CEO at Salva.

Product Manager. CEO at Salva.